III Concurso Gastronómico de Cabrito Lechal Malagueño

inicio > novedades
 
 

El jueves 11 de octubre se celebró en Villanueva de Tapia el tercer concurso gastronómico del cabrito lechal malagueño, materia prima muy apreciada en nuestra tierra y que cuenta con una de las razas más importantes de toda España, la malagueña. El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia en colaboración con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

En esta edición se han presentado múltiples restaurantes y escuelas de hostelería, quedando como vencedora  Isabel Ruiz, alumna de la Escuela de Hostelería el Castillo del Marqués (Valle-Niza), perteneciente al I.E.S María Zambrano (Torre del Mar).

Isabel recibió el apoyo de su profesor de cocina Fernando Bonilla, que la asesoró sobre la receta y su montaje. También participaron sus profesores Alberto Cítores y Víctor Moreno en charlas continuas sobre los componentes del plato. Y sus compañeros,  alumnos de segundo de cocina (Mari, Marta, Laura, Álvaro,...) han colaborado con la ganadora y le mostraron su ilusión y entusiasmo con el concurso. Isabel destaca el buen ambiente y el compañerismo que existe entre ellos y que fue fundamental para poder crear una receta ganadora.

Pierna de Cabrito a 63ºC, con Tiramisú de Pan Rústico y Queso de Cabra, Boniato Aromatizado y Crema de Castañas ha sido la receta ganadora en la tercera edición del concurso. La alumna del  I.E.S. María Zambrano, destaca que cada uno de los elementos del plato va ligeramente perfumado con vino dulce de Cómpeta.

Los platos presentados a concurso fueron evaluados por un jurado de excepción formado por reconocidos profesionales del sector, así como por los responsables de las principales instituciones gastronómicas de Málaga. Restauradores como Celia Jiménez, galardonada con una estrella Michelín, Fernando Rueda, especialista en cocina popular malagueña; Jesús Moreno, Vocal de Cultura de la Academia Gastronómica Malagueña; Antonio Moreno Ferrer, Delegado de Agricultura y Pesca de la provincia de Málaga . El jurado se encargó de puntuar los platos según cuatro factores: presentación de los mismos, olor, textura y sabor.

Del plato ganador destacan la armonía entre todos los componentes y especialmente la sutil y elegante combinación del Tiramisú de Queso de Cabra con la Pierna cocinada al vacío durante 18 horas.

En la Escuela de Hostelería el Castillo del Marqués se forjan día a día entre cacerolas y delicados olores, grandes cocineros/as del mañana, que queda reflejado con el premio obtenido en dicho concurso.
 

Presentación ganadora

 

La ganadora, Isabel, con su profesor

   
 inicio © 2007 IES María Zambrano